Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Metrobus en Reforma, lo embellecera

ILICH VALDEZ
05/03/2015 02:00 AM
México
El Gobierno del Distrito Federal concluyó el proyecto ejecutivo para poder iniciar este año la transformación a Metrobús del corredor de transporte que opera sobre Paseo de la Reforma, por lo que estableció que se utilicen unidades de doble piso como las que circulan en Londres, Inglaterra.

El cambio se debe a que los autobuses que actualmente prestan servicio en esa avenida han quedado rebasados en capacidad a seis años de que se puso en marcha ese corredor.

El recorrido fue creado para sustituir más de 300 microbuses obsoletos que circulaban por esa vía donde hay centros bursátiles, de negocios, hoteles de primer nivel, además de monumentos famosos de la Ciudad de México.

Debido a que no se instalará concreto hidráulico de alta resistencia como en las otras seis líneas del Metrobús, en el proyecto sobre Reforma quedó descartado utilizar unidades biarticuladas que llegan a pesar hasta 40 toneladas.

Según el proyecto, del cual MILENIO tiene copia, la Línea 7 recorrerá 16 kilómetros desde Indios Verdes y La Villa hacia Auditorio Nacional y Periférico, donde operarán hasta 85 unidades de doble piso.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, señaló que los autobuses fueron probados en septiembre de 2014 y pueden transportar el equivalente a 100 personas que viajan en automóviles.

Señaló que también habrá unidades articuladas híbridas, con aire acondicionado, y serán ciento por ciento accesibles.

Esas unidades serán las necesarias para prestar el servicio y atender una demanda aproximada de 100 mil usuarios por día.

Calderón comentó que de acuerdo con un estudio de oferta y demanda realizado, se comprobó que era necesario que la Línea 7 se extendiera hasta Indios Verdes, donde tendrá conexión con la Línea 1, que corre sobre Insurgentes, pues de ahí sale el mayor número de usuarios.

Señaló que las unidades contarán con todos los servicios, como información en pantallas y aire acondicionado.

MILENIO buscó costos de las unidades de dos pisos y en Europa están valuadas casi en 600 mil dólares, mientras que las articuladas de cama baja e híbridos cuestan cerca de 540 mil dólares.

Según el diseño, los autobuses del Metrobús contarán con 30 paradas y dos terminales a lo largo del recorrido.

Para ello, según el documento, será necesario adecuar algunos parabuses y banquetas ubicados sobre Paseo de la Reforma.

No obstante, no se cortarán árboles y las estaciones se ubicarán a una distancia de 400 metros entre una y otra.

El carril del Metrobús estará delimitado, expuso el director de Metrobús, pero aún no se define qué elementos utilizarán, pues contemplan que el transporte público, como taxis, pueda hacer ascenso y descenso de pasaje.

Además, se quitarán algunas bases que tienen actualmente los autobuses, como en la estación Hidalgo del Metro, donde acondicionaron una lanzadera.

En el trayecto, el Metrobús sobre Reforma tendrá conexión con las líneas 2, 3, 6, 7, 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También se conectará con las 1, 3, 4 y 6 (una vez que entre en operación) del Metrobús, donde se pueden hacer los cambios de ruta con el pago de un solo viaje.

De acuerdo con el documento, los beneficios serán tener un transporte moderno, eficiente y seguro de alta calidad.

Para entrar en operación saldrán 130 autobuses del servicio ordinario y 50 para el servicio expreso, que forman parte del Corredor Vial Reforma-Bicentenario, el cual fue uno de los proyectos vitales del gobierno de Marcelo Ebrard.

Con las nuevas unidades del Metrobús, el gobierno busca reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero.

También busca ampliar el uso de la tarjeta de prepago, al dejar de utilizar las alcancías que tienen los autobuses actualmente.

Además, contemplan reducir 35 por ciento el tiempo de traslado, pues el Metrobús contará con un carril preferencial. Actualmente las unidades que circulan en esa vía comparten espacio con otros vehículos.

La empresa operadora se conformará principalmente por la concesionaria Reforma Bicentenario, aunque también participarán concesionarios de las rutas 2 y 18, así como del GDF a través de la Red de Transporte de Pasajeros y del Servicio de Transportes Eléctricos.

INCONFORMES

Vecinos de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, protestaron frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra la construcción de la Línea 6 del Metrobús, que irá de San Juan de Aragón a El Rosario.

Con pancartas y un megáfono, al menos 80 personas denunciaron que la construcción provoca caos vial, inseguridad y, sobre todo, daños ambientales.

Gloria García, representante vecinal, dijo que solicitaron a la Secretaría de Obras y a la dirección del Metrobús les expliquen el proyecto, pero no han sido atendidos por ninguna autoridad.

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube