De acuerdo, sabemos que hace unos años escribimos sobre muchos proyectos de BRT a realizarse en las principales ciudades del país, sabemos perfectamente que la mayoria se quedaron en ilusiones, otros a medias y solo unos pocos se desarrollan a paso lento, lentisimo Sin embargo es la mejor propuesta para mejorar la movilidad urbana, son eficientes cuando se realiza bien y hasta dan un aire de modernidad a las ciudades.
Hasta este momento consideramos que una buena forma de ordenar del mejor al peor los servicios BRT de México es pensar en el servicio al pasajero que se proporciona a cambio de la tarifa pagada. Por lo que un orden de calidad quedaria así:
1. Optibus, León, Guanajuaato. Es el mejor por ser un sistema verdaderamente integrado, por la misma tarifa puedes transbordar en las diferentes líneas así como en rutas alimentadoras y complementarias.
2. Metrobus. Ciudad de México, D.F. Es el más grande, con una flota impresionante de unidades de todas las marcas y configuraciones; pero tiene errores de planificación y operación. El transbordo es gratis solo entre las mismas líneas del sistema. Pero los usuarios en su mayoría aun no lo saben.
3. Mexibus, Estado de México. Con tres líneas operando es el tercero en tamaño en el país, cuenta con rutas expresas pero con deficiencias en el número de unidades operando y en instalaciones. El transbordo tiene costo, es más las tarjetas de prepago solo sirven en una sola línea, hay que comprar una diferente en cada ruta.
4. Macrobus, Guadalajara, Jalisco. Solo una línea del sistema lo hace poco útil para los ciudadanos de la urbe. La obra civil de las estaciones centrales es faraonica, pero su flota es de casi puro Volvo con un bonito tono azul. Recientemente integraron Dina Brighter en color rojo.
5. Ecovía, Monterrey, Nuevo León. Una sola línea de la que se tenían grandes expectativas durante su construcción, pero al mejor estilo latinoamericano todo fue un fiasco. Sin integración con otros sistemas de transporte la línea que evita el centro de la ciudad es subutilizada, aderezando esto tenemos que operan con unidades ordinarias Hyundai de pequeñas dimensiones.
6. RUTA, Puebla, Puebla. Otra oportunidad perdida, urge lo amplíen con más líneas que pasen por el centro, la CAPU y otros puntos de interés de la ciudad. Solo unos pocos autobuses articulados, el resto sencillos reducen el sistema a una caricatura. La línea 2 promete mejor conectividad y unidades Scania MegaBRT Neobus.
7. Vivebus, Chihuahua, Chihuahua
8. ViveBus (Semimasivo) Cd Juarez, Chihuahua