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Serios cuestionamientos a buses de dos pisos por la tragedia




Piden al ministerio de Transportes prohibir su circulación en carreteras de Chile.

Por La Cuarta | 04.09.2013


Expertos coinciden en que los buses de dos pisos tienen difícil evacuación y tienen más riesgo de volcar.

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Tras el terrible accidente del lunes que dejó un saldo de seis muertos en la Ruta 5 Sur, y que involucró tres vehículos, entre ellos un bus de dos pisos, la seguridad en estas máquinas ha sido duramente cuestionada, ya que para no morir calcinados, los pasajeros que viajaban en el segundo nivel debieron saltar a casi cuatro metros de altura.

Varios capos en transporte vial coinciden en que los autobuses de dos niveles son más riesgosos a la hora de transitar en la carretera por lo difícil que resulta el rescate en casos como este y porque estudios han determinado que sufren un mayor riesgo de volcamiento. 

Ante ello, el diputado Enrique Accorsi (PPD) envió un oficio al Ministerio de Transportes para prohibir la circulación de estos vehículos en las autopistas.

“Se ha comprobado a nivel mundial que no es prudente que los buses de dos pisos transiten a la velocidad que requiere la carretera, porque la protección que tiene la gente del segundo piso es muy precaria”, aseguró.

El experto de la U. de Santiago, Alejandro Torres, corrobora este riesgo y agrega que pese a que en todo el mundo la normativa permite a estos buses sólo transitar como transporte turístico, en Chile la cosa es distinta.

“Mundialmente éstos no están permitidos por una razón simple: al tener los buses una altura mayor que la normal, el centro de gravedad se traslada hacia arriba y tienen un mayor riesgo de volcamiento”, dice el capo.

En relación al sistema de evacuación, reconoce que eso depende de la eventualidad. “Los buses siempre tienen vías de escape, pero sin duda que saltar de cuatro metros es más difícil que de dos”, razona. 

Tur Bus especificó que el bus de dos pisos que resultó incenciado tras un choque era Mercedes Benz, tenía tres meses de uso y en su segundo nivel contaba con 4 martillos de seguridad (2 por lado) señalizados e instalados. Además de tres escotillas en el segundo piso, con mecanismo de seguro que hay que jalar para abrir.
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