Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Los autobuses Doble Piso en México



Más de veinte años le ha tomado a las unidades de doble piso conquistar a las marcas transportistas mexicanas. Desde la era dorada de Estrella de Oro, donde un amante de los autobuses importaba sus unidades hasta los Eclipse que hoy inundan a IAMSA.

La historia de los Doble Piso tiene un lugar especial para la familia Peynetti quienes nos deleitaron en los noventa con los Neoplan de dos niveles, daban el glamour al viaje entre la Ciudad de México y Acapulco.




Mas de diez años después Scania trajo unos Busscar DD que aun circulan en Transpais y Autovías.



Pero el verdadero boom empezó apenas hace tres escasos años con la apuesta de IAMSA por los Ayats Bravo 1, que en su presentación deleitaron a los pasajeros en el servicio de prueba VIP de ETN. Estas unidades de plataforma MAN se hicieron muy populares en Autovías y La Línea. 





Las demás armadoras al ver la buena aceptación y el mercado potencial también introdujeron sus modelos DD ya populares en Sudamérica, como el Mercedes Benz Paradisso 1800 y el Volvo Comil Campione DD, el primero con una gran estabilidad y robustez ya conquisto al grupo Transpais, el segundo con la garantía Volvo continua en pruebas pero ya ha convencido a importantes touristeros como Turismo en Ómnibus.




Lo más nuevo en el mercado son los Man Ayats Eclipse, que son vendidos en exclusividad a IAMSA. Estos modelos prometen haber solucionado muchos problemas de los Bravo 1.


A pesar de lo sinuoso de nuestras carreteras parece que el romance con los doble piso empieza una época dorada, seguramente los veremos en muchas de las principales líneas transportistas, quienes tienen el reto de conservar alta su ocupación para hacerlos rentable.

No podemos dejar de mencionar que existen en México otros modelos de autobuses doble piso, principalmente traídos por touristeros de Cancún y otros que solo han hecho tímidas apariciones para pruebas.


Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube