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Alertan sobre ‘centralitas’ irregulares de autobuses


(Marcos Morales)




Empresas que ofrecen viajes carreteros fuera de las centrales de autobuses de la ciudad podrían representar un riesgo para los usuarios, porque no garantizan las condiciones de seguridad durante el viaje, afirmó el gerente regional del Grupo Estrella Blanca y encargado de la Central de Autobuses de Tijuana, Oscar Gasca.

"En el caso de los turismeros y empresas que trabajan fuera de centrales de autobuses, no son revisados por ninguna autoridad, están prácticamente al margen de la ley; sin embargo, están circulando en las carreteras", expuso.


Resaltó que el riesgo para los usuarios es que no reciben un seguro de viajero cuando compran el boleto, como en los lugares establecidos para este fin.

"Primeramente, pues, no tienen ni siquiera la seguridad de que les van a poner un autobús. Si les ponen un autobús no saben en qué condiciones físico-mecánicas se encuentra la unidad, no sabemos qué operadores son los que van a llevar a la gente, si son operadores altamente capacitados, si tienen la experiencia necesaria y sobre todo en qué condiciones físicas se encuentran los conductores", detalló.


Tras el accidente ocurrido en Veracruz hace unos días, en el que fallecieron más de 35 personas debido al incendio del autobús en donde viajaban, el cual no contaba con salidas de emergencia en óptimas condiciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) inició un operativo de revisión de camiones federales durante la temporada vacacional, para verificar que los autobuses circulen en buen estado.

Miguel López compró un boleto de autobús en una de las "centralitas" ubicadas en el crucero del bulevar Díaz Ordaz y calle Los Pinos. Refiere que la falta de dinero y una urgencia familiar le hicieron optar por esta decisión.

"Lo que pasa es que yo, la verdad, siempre viajo en avión, pero ahorita como por estas fechas, como me urge viajar, pues ni modo, a viajar en autobús porque están muy altos los precios ahorita", expuso.


Milenio hizo un recorrido por seis negocios de ventas de viajes en autobús en la delegación La Presa, de los cuales cinco establecimientos se negaron a ofrecer información.

El encargado de una de las 'centralitas', quien se negó a dar su nombre, resaltó que la información sobre el funcionamiento de los camiones solo la podían ofrecer los choferes, aunque reconoció que no es raro que los camiones que utilizan presenten averías y que en ese caso otro autobús acude a recoger a los pasajeros.

"Ha pasado, no te voy a decir que seguido, ¿verdad? No te voy a decir que cada ocho días o cada vez que sale un camión de aquí...nadie está exento de (que) un camión se quede en cierto lugar, o sea, llega un autobús, junta la gente y se la lleva a su destino", dijo.
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