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En Saltillo, mejor Terminal de Autobuses que Aeropuerto



Aunque por tratarse de una capital de Estado es de esperarse que ambas instalaciones fueran de primer nivel, es de dar ‘pena ajena’ que aquí sea la Central la que pone el ejemplo

Mejoría. Aunque se redujo en dimensiones, las instalaciones y operatividad de la renovada Central de Autobuses de Saltillo supera por mucho a las del llamado “Aeropuerto Internacional” de esta ciudad, la capital de Coahuila.Fotos: Vanguardia-Jesús Jiménez



Saltillo.- Parecerá increíble, pero Saltillo, la capital de Coahuila y centro de una de las más importantes regiones productoras de la industria automotriz a nivel nacional, tiene hoy en día mejor Central de Autobuses que Aeropuerto, porque debido al estado que guardan ambas instalaciones hay una muy notable diferencia, y aunque se dude, ahora luce mejor la llegada en autobús, que en avión.

Después de la profunda y total transformación que recibió la Terminal de Autobuses de Saltillo, a partir de julio de 2011 prácticamente estrenó edificio, mismo que hoy presenta no sólo una buena imagen exterior, sino que al interior es un inmueble moderno, equipado y eficiente, con 14 líneas de transporte operando de 320 a 340 operaciones, entre llegadas y salidas.

La Central tiene tableros electrónicos, pantallas digitales que permiten a un promedio de 2 mil usuarios diarios enterarse rápidamente del número de la llegada que esperan, o del número de andén desde donde será su salida, y además de eso cuenta con servicios de calidad en cuanto a sanitarios, restaurante y sala de espera , así como un área comercial de muy buena imagen y aceptable servicio.

El inmueble cuenta con puertas automáticas, y también en su exterior el estacionamiento quizá sea pequeño, pero suficiente para el movimiento de viajeros, y cuenta con un corredor techado para la comodidad de los usuarios que caminan hasta la Avenida Luis Echeverría Álvarez, a tomar alguna ruta de transporte local.




Además, un detalle importante que habla muy bien de la visión de la Terminal de Autobuses como negocio es la serie de fotografías gigantes que colocaron a lo largo del mostrador de las líneas de transporte, con imágenes de los sitios de mayor atractivo turístico no sólo de Saltillo, sino de todo el estado, aspecto que causa agradable impacto visual al visitante que llega a nuestra capital.

Al respecto, según informó el administrador Rafael Tovar Gámez a la sección DINERO, el único apoyo de la Secretaría de Turismo fue el CD con las imágenes, el resto de la inversión corrió a cargo de la empresa.




...¿Y el Aeropuerto ‘Internacional’?

Al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe le pasó de noche el sexenio de Humberto Moreira Valdés, en el cual no recibió inversión alguna su edificio comercial, ni accesos o estacionamiento; además, no compagina con la infraestructura aeroportuaria que debería tener una capital del Estado o una zona que es considerada ya entre las principales regiones productoras de la industria automotriz nacional e internacional.

El edificio no cuenta con puertas automáticas; los aparatos de aire son muy pequeños, tipo minisplit; la sala de espera es sumamente incómoda por sus sillas y cuenta con accesorios muy usados, antiguos y de pésima imagen, como una vieja televisión que ya no prenden pero “exhiben” como pieza de museo.




Los despachadores de agua lucen desgastados, el sistema de sonido muy deficiente y no hay semana en que los sanitarios carezcan de agua, emitan pésimos olores, lo que es sumamente desagradable.

Pero lo peor del caso es que pese a haber sido utilizado por más de 120 mil usuarios durante 2011, los cuales pagaron en su boleto 227 pesos cada uno de ellos por concepto de uso de aeropuerto, ni con eso se fondeó alguna mejora al aeropuerto.




Para rematar, según se sabe, para el presente año sólo se planea una “manita de gato” en pintura, pero nada de remodelación o transformación en su edificio y área comercial, porque aunque el Congreso de la Unión autorizó 50 millones de pesos como fondo extraordinario, serían aplicados de manera íntegra en la reparación de la pista principal, que en realidad es la única con que cuenta la terminal aérea, según informó José Vega Bautista, director general de Servicios Estatales Aeroportuarios.
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