Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Tips para disfrutar el Nevado de Toluca




Por: Antonio Aldama

Te damos las mejores recomendaciones para que disfrutes de tu estancia en el espectacular Nevado de Toluca, área natural del Estado de México.

- El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, se localiza al suroeste de Toluca, la capital del Estado de México y ocupa varios municipios de esa entidad. Se trata de un volcán extinto que alcanza una altitud de 4,490 msnm que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
- Para llegar, desde la ciudad de Toluca, se debes tomar la carretera núm. 134 con rumbo a Temascaltepec, 18 km adelante tienes que seguir por la desviación hacia el poblado Las Raíces; desde este punto, el camino que conduce al cráter está a 21 km.
- Podrás llegar al cráter del volcán en auto por medio de un camino de terracería con muchas curvas. Subir te tomará aproximadamente 40 minutos.
- Si deseas subir caminando (¡nuestra recomendación!) deberás dejar tu auto en la caseta de Los Venados. Sigue los senderos en el bosque y llega al cráter por la ruta para turistas. El recorrido te tomará una hora aproximadamente.
- Si cuentas con experiencia y equipo para escalar, podrás escalar el Pico del Águila, la formación rocosa más espectacular del Nevado de Toluca. Este ascenso puede llevarte hasta 5 horas, así es que deberás medir bien el tiempo y tomar precauciones.
- La temperatura promedio en el Nevado de Toluca va de los -2 a los 12 grados, por lo que siempre debes ir preparado para el frío.
- La principal atracción del Nevado de Toluca son las dos lagunas de agua potable que se encuentran en el cráter: la laguna del Sol y la laguna de la Luna. Aunque no son muy profundas, estas lagunas son propicias para practicar la pesca de trucha o el buceo, pero te recomendamos asesorarte con expertos en buceo de altura para determinar las condiciones en que puedes practicar este deporte. La primera y gran recomendación es utilizar un traje de neopreno para protegerte al zambullirte en las heladas aguas de las dos lagunas.
- Otro deporte que se puede practicar en el Nevado de Toluca es el alpinismo, ya sea en otoño o en invierno, siempre y cuando haya buen tiempo.
- El Parque Nacional Nevado de Toluca cuenta también con albergue, posada familiar y refugio alpino con torre de comunicación. Se recomienda llevar ropa abrigadora.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube