Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Definen nueve rutas para transporte panamericano



Crean red para trasladar a espectadores, voluntarios y fuerza de trabajo de la justa deportiva

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2011).- Son nueve las rutas que conformarán la Red Panamericana de Transporte Público, las cuales tendrán recorridos para trasladar a espectadores, voluntarios y fuerza de trabajo, entre otros, a las sedes deportivas y no deportivas de la justa. Este servicio operará durante todo octubre.

El precio del pasaje para los viajeros será de seis pesos; sin embargo, para los voluntarios y fuerza de trabajo que colaboran en los Juegos Panamericanos será gratuito el servicio. Este grupo de personas contará con una tarjeta para hacer sus traslados en camión. El sistema servirá como “una gran prueba piloto” de lo que será posteriormente el pago con ese plástico en la metrópoli. 

“Estará operando un lector, un validador de la tarjeta, porque es la primera vez en la historia en Jalisco que el transporte público, en el caso de un camión urbano, tendrá el equipo para validar una tarjeta como la del Macrobús o la del Tren Ligero.

“Todo ese sistema estará integrado en una tarjeta para que te subas al Tren Ligero, PreTren, al Macrobús y al camión”, explicó Braulio Fernández, coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT). 

Destaca que está en proceso la implementación del sistema de prepago en el transporte público en la ciudad, y este año se tiene previsto comenzar únicamente con la utilización de la alcancía electrónica, que recibirá los seis pesos del pasaje y emitirá los boletos. De acuerdo con el programa, sería hasta 2012 cuando comience a funcionar la tarjeta electrónica en todas las unidades del transporte público.

El funcionario aclaró que, aunque habrá algunos camiones de la red con la alcancía electrónica instalada, “no significa que sea un hecho que todas las unidades porten el sistema”, de modo que los usuarios en general deberán pagar como normalmente lo hacen.

En más detalles del transporte panamericano, Braulio Fernández mencionó que además de las nueve rutas de este sistema temporal, habrá tres adicionales únicamente los días de la inauguración y la clausura. 

También precisó que una de las nueve rutas será exprés, hará menos paradas y, por lo tanto, será más rápida. El derrotero es el siguiente: partirá de Juárez en el cruce con Federalismo, llegará a La Minerva, avanzará por López Mateos para tomar Lázaro Cárdenas y continuar hasta la Villa Panamericana.

El servicio de transporte panamericano se ofrecerá con 80 camiones (cinco unidades estarán de reserva); la red contará con alrededor de 98 paradas, que se ubicarán en el mismo sitio que las rutas convencionales. Para que el usuario distinga se instalará señalética que las identifique. 

Además, los camiones de la red estarán “vestidos” con imágenes alusivas a la justa deportiva. 

El funcionario recomendó a la Red Panamericana de Transporte Público como una opción rápida y económica. Puntualizó que estos camiones están en la lista de vehículos que podrán circular por el carril panamericano (exclusivo y preferencial). 

Las nueve rutas panamericanas conectan con el Tren Ligero, Macrobús y PreTren. También se podrán integrar al transporte convencional. 

La información sobre el tema de transporte y en general la movilidad durante la justa deportiva se puede consultar en: movilidadpanamericanos.jalisco.gob.mx



Proyecto



La red



La Red Panamericana de Transporte Público operará durante todo el mes de octubre.

Contará con nueve rutas, una de ellas será exprés. 

El pasaje costará seis pesos. 

El horario de operación será de las 6:00 a las 23:00 horas. Sólo en ocasiones especiales, cuando haya eventos que rebasen ese horario, se extenderá su funcionamiento. La red transportará a espectadores, voluntarios, fuerza de trabajo y visitantes. 

Los 80 camiones circularán por el carril panamericano, exclusivo y preferencial.





Traslados



Las rutas





Ruta A 

Estación Norte-Atletismo. 

Ruta B

Code-Ávila Camacho-Country Club-Pablo Neruda.

Ruta C

Expo-Chapultepec-Bolerama-Gimnasia-Softbol. 

Ruta D

Estación Cristóbal de Oñate-CODE Paradero. 

Ruta E

Estación San Jacinto-Parque San Rafael-Estadio-Tlaquepaque. 

Ruta F

Aviación-Hípica-Cinegético-Santa Sofía. 

Ruta G

Estación Sur-San Nicolás. 

Ruta H

Omnilife-Villa-Acuático-Tenis. 

Ruta I Exprés

La Minerva-Omnilife-Villa.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube