Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La turbulencia de Mexicana y su eventual regreso


Mexicana de Aviación protagonizó este año una de las etapas más difíciles de su historia cuando en agosto anunció su ingreso a concurso mercantil, lo que preveía su desaparición del sector aéreo en medio de un panorama bastante complicado hasta hace unos días, en que un grupo de inversionistas, encabezado por Arturo Barahona, fue autorizado para rescatar la aerolínea, con el compromiso de echarla a volar a partir del 24 de enero de 2011.
La historia de crisis de Mexicana comenzó a escribirse en mayo cuando anunció su intención de emitir un bono para mejorar su situación financiera, el cual no prosperó, lo que afectó a trabajadores, turistas y a sus distribuidores.
El 28 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que realizaría su último vuelo con destino a Canadá antes de entrar a concurso mercantil.
El 6 de septiembre el juez 11 de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dictó la sentencia que la declaraba en concurso mercantil y que contaba con 185 días hábiles para reestructurar su deuda y evitar la quiebra.
En ese momento, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes estimaron que el problema se solucionaría sin grandes problemas y que Mexicana volvería a volar en diciembre, pero la situación se agravó principalmente en las negociaciones con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que nunca llegaron a un acuerdo satisfactorio con Tenedora K, la cual compró las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico el 2 de septiembre, pero luego decidió salirse.
Grupo IXE intentó rescatar a la empresa, pero tampoco tuvo éxito en las negociaciones, y fue hasta el 8 de diciembre que PC Capital alcanzó un acuerdo con los trabajadores y se firmó un nuevo contrato colectivo, a fin de que Mexicana reinicie el vuelo a partir del 24 de enero.
Fusiones empresariales
Una de las fusiones más importantes del año fue la anunciada en noviembre entre Grupo Financiero Banorte e IXE, con lo cual a partir de marzo de 2011 será el tercer jugador financiero más importante en México.
El monto del ejercicio fue de 16 mil 200 millones de pesos que se efectuará a través de un intercambio de acciones. La unión generará una red de mil 263 sucursales, 5 mil 034 cajeros automáticos y 63 mil 723 terminales punto de venta.
Otra de las fusiones que generó expectativa fue la de FEMSA que cedió el control de las operaciones de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a la Heineken, y convertirse en el tercer jugador del sector a nivel global.
La operación se pactó en 7 mil 347 millones de dólares.
En materia de telecomunicaciones, se dio a conocer que América Móvil será la controladora de Telmex en México al absorber las operaciones de Telmex Internacional en los 17 países en los que opera la compañía desde el pasado 17 de diciembre. Con la consolidación, la empresa ofrecerá servicios múltiple play (telefonía móvil, fija, internet fijo y móvil y televisión de paga, entre otros), en un solo paquete en la región, excepto en México.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube