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Interjet aprovecha margen y despega


Tras el cese de operaciones de Grupo Mexicana, Interjet fue la aerolínea que mayor crecimiento registró, 71.9%, en traslado de pasajeros durante septiembre pasado, respecto al mismo periodo de 2009, al pasar de 214,700 a 369,100.
En segundo sitio se colocó Volaris, que tuvo un aumento de 41% para llegar a 313,700 viajeros.
Las aerolíneas de Grupo Aeroméxico y Viva Aerobus registraron alzas de 31.4 y 31.2%, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Históricamente, el mes referido es el que registra menor flujo de viajeros, por ello en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se estimaba que el impacto por la decisión tomada en su momento por Tenedora K, de dejar de volar el sábado 28 de agosto pasado, sería menor.
Viajan 1.7 millones
Este año sumaron 1 millón 738,900 las personas que usaron transporte aéreo en septiembre, en vuelos nacionales, cifra que significó una caída de 2% respecto al mismo periodo de 2009 (como referencia, ese mes marcó el segundo repunte de la industria nacional luego de las afectaciones por el virus de la influenza humana).
El factor de ocupación de las aerolíneas nacionales se mantuvo estable de julio a septiembre, mes en que llegó a 78 por ciento.
La empresa Magnicharter, que maneja un modelo de negocio diferente al resto de las aerolíneas comerciales, opera vuelos particulares, también fue beneficiada al transportar 24,300 personas más.
Aeromar, que atiende principalmente al turismo de negocios, fue la única que mostró un comportamiento negativo, 5.4%, debido a que una parte de sus operaciones estaban vinculadas a las de Mexicana, vía códigos compartidos, el impacto fue mayor. Transportó sólamente 40,000 pasajeros.
Mercado exterior
En las operaciones internacionales, donde Mexicana de Aviación tenía la mayor parte de sus operaciones, las empresas nacionales trasladaron 204,400 pasajeros menos que el año pasado, una baja de 42 por ciento.
La degradación a nivel 2, desde finales de julio, por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, impidió que aerolíneas mexicanas tomaran las rutas que quedaron sin utilizar. Tampoco las empresas podían incrementar sus operaciones hacia ese país.
No obstante, Volaris que opera tres rutas hacia las ciudades de Los Ángeles, Oakland y San José, sí obtuvo beneficios. Tan sólo en septiembre pasado transportó 57,900 pasajeros, que representó 118.5% respecto al mismo mes de 2009.
Grupo Aeroméxico movió 224,400 personas, 40% más que el año pasado.
En tanto, el número de pasajeros en firmas extranjeras se incrementó 27 por ciento.
US Airways lideró a las empresas estadunidenses al atender 92,000 pasajero, 63.1% más que en septiembre de 2009.
Alaska Airlines, que tiene operaciones en los principales sitios de playa en México, aumentó 41.5%, movilizó a 65,500 turistas el llamado mes patrio.
Destaca en el reporte de la DGAC que contrario al mercado interno el factor de ocupación disminuyó en el tercer trimestre del 2010 de 86.4 a 78.4 por ciento.
adrosa@eleconomista.com.mx
CREDITO: 
Alejandro de la Rosa / El Economista
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