Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Meterán $700 millones al Museo del Mundo Maya

MILENIO


Aunque falta que el Congreso de Yucatán apruebe el proyecto, fue presentada la propuesta ejecutiva de este recinto; se prevé que comience a construirse el 21 de diciembre y que sea terminado en 12 meses.
  • 2010-10-28•Cultura
Foto: Especial
El gobierno de Yucatán presentó el martes pasado el proyecto ejecutivo del Museo del Mundo Maya de Mérida, que estará ubicado atrás del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El recinto, diseñado por el despacho 4A Arquitectos, tiene referencias a la cosmogonía maya y se apoya en la idea de la ceiba como el árbol mágico y sagrado de esa cultura indígena, aseguró Enrique Duarte Aznar, uno de los cuatro responsables de la propuesta.
“Esta cultura indígena floreció a la sombra de la ceiba. Para ellos el árbol comunicaba el inframundo con el mundo. Por ello, nosotros reinterpretamos su significado en un contexto flexible para la museografía”, señaló.
La distribución del espacio, que es de 22 mil metros, será novedosa, pues todos sus rincones podrán emplearse para fines didácticos, culturales y turísticos, desde el estacionamiento hasta la plaza de acceso, pasando por el vestíbulo, las salas de exposiciones, los jardines, la cafetería y la azotea, indicó Duarte Aznar.
Uno de los atractivos del lugar será la vinculación entre memoria y tecnología, de ahí que dentro de la ceiba, de cristales verdes, habrá una sala de proyección Imax, para la presentación de documentales, aclaró.
Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, mencionó que este recinto será el primero en el estado en realizarse bajo el régimen fiscal Proyectos de Prestadores de Servicios (PPS), en el que se convocará a la iniciativa privada para que, mediante una licitación, construya el museo. La obra tendrá un costo de 700 millones de pesos.
El funcionario destacó que en el contrato que el gobierno firmará con el constructor del edificio se compromete a la administración pública del estado a pagarle al desarrollador privado una mensualidad de entre 3.5 y 4 millones de pesos, para que dé mantenimiento al museo durante 20 años y organice diez exposiciones internacionales.
Después de la presentación ejecutiva del Museo del Mundo Maya, añadió Esma Bazán, el siguiente pasó será entregar toda la documentación del proyecto al Congreso local, para que éste lo apruebe y se pueda construir en 12 meses, como está previsto.
Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, resaltó que esta obra forma parte del grupo proyectos que la entidad impulsará durante su mandato, como el Malecón Internacional de Progreso, el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá, que se presentará el próximo 5 de noviembre, y el Parque Científico Tecnológico.
Museografía
El Museo del Mundo Maya será un espacio pensado para los yucatecos actuales, en el que se pretende crear conciencia entre los ciudadanos sobre su pasado, presente y futuro, puntualizó José Enrique Ortiz Lanz, museógrafo en jefe del proyecto.
Para lograrlo, mencionó, se tomaron en cuenta cuatro factores: una arquitectura de primer nivel que muestre un museo abierto a toda la gente; ricas colecciones históricas de Yucatán; atención especializada a todos los públicos que se presenten, ya sean infantiles, adolescentes, adultos o adultos mayores, así como un mejor proceso de comunicación sobre los beneficios del recinto.
El antropólogo explicó que el lugar tendrá cuatro salas de exhibiciones permanentes que se subdividirán en ocho y una sala temporal que servirá para presentar muestras de diferentes culturas del mundo, tal como sucede en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
Ortiz Lanz argumentó que el espacio albergará entre 600 y 800 piezas del acervo del Palacio Cantón, hoy Museo de Antropología e Historia de la entidad. La museografía del lugar tiene un costo de 90 millones de pesos.
Mérida. Emiliano Balerini
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube