Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Los municipios más ricos y pobres de México

En México existe una desigualdad marcada en cuanto a la riqueza. Por un lado, hay municipios en los que la calidad y nivel de vida podrían compararse con los de Estados Unidos y la Unión Europea. Por otro, están aquellos que, por su pobreza, su calidad de vida es parecida a la que se aprecia en África subsahariana.


Una forma de medir la calidad de vida y desarrollo de los países es a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es un indicador social que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que toma en cuenta tres aspectos: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

De acuerdo a este este estudio, en México, los primeros diez municipios en encabezar la lista con mayor desarrollo humano se localizan en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Morelos y Oaxaca; miestras que los de menor evolución son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y un municipio de Chihuahua.

Es importante señalar que Oaxaca es un caso particular, pues la diferencia entre municipios es destacable al tener uno entre los diez con mayor desarrollo y cuatro entre los de menor.

Aquí un recuento de las zonas con mayor nivel de desarrollo humano. Su IDH es comparable al de países como Alemania, España, Italia y Nueva Zelanda:

Benito Juárez / Distrito Federal. La delegación se divide en cincuenta y siete colonias. Ofrece un gran número de servicios que se otorgan a la comunidad mediante; casas de cultura, centros de desarrollo social, foros al aire libre, centros deportivos, teatros y salas de usos múltiples.

San Pedro Garza García / Nuevo León. Es uno de los 51 municipios del estado mexicano de Nuevo León. Su ingreso percápita es de 28 mil 864 pesos.

Coyoacán / Distrito Federal. Esta delegación es famosa por su Centro histórico, sus museos (entre los que se encuentran el Frida Kahlo y el Museo León Trotsky), sus teatros independientes, bares bohemios, así como por alojar la Ciudad Universitaria UNAM y el Estadio Azteca.

Miguel Hidalgo / Distrito Federal. En este demaración se encuentran algunas de las colonias y fraccionamientos más lujosos de la Ciudad de México, como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco.

Cuauhtémoc / Distrito Federal. En esta delegación se encuentran las construcciones del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana, Torre Mayor, Torre del Caballito, Torre Insignia, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, entre muchos otros edificios de relevancia política, cultural y económica.

San Nicolás de los Garza / Nuevo León. En la actualidad, se han multiplicado intensamente las fuentes de trabajo. Destacan las industrias relacionadas con la producción de acero, la automotriz, química y de alimentos; así como un gran desarrollo comercial y de servicios.

Cuernavaca / Morelos. Cuenta con una zona industrial llamada CIVAC, Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, localizada en el municipio conurbado de Jiutepec, en la cual se encuentran importantes empresas como NISSAN MEXICANA, UNILEVER, NEC, ALUCAPS MEXICANA, SYNTEX, BERU, BAXTER, SINTENOVO entre otras.

Santa María del Tule / Oaxaca. Sus principales actividades económicas son. agricultura, la fruticultura y la actividad artesanal. También se manufactura la cerámica.

Metepec / Edo. De México. Su principal actividad económica es la industria, en gran parte de capital extranjero. En segundo lugar se ubica el turismo y la exportación de artesanías.

Tlalpan / Distrito Federal. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 (llamada "Pueblos rurales") la mayor, con 80 por ciento del territorio total. El 83 por ciento de la población, se concentra en las otras cuatro zonas territoriales, de tipo urbano.

Los municipios con menor nivel de desarrollo humano

Coicoyán de las flores / Oaxaca. El 90 por ciento de la población se dedica a la actividad agrícola de subsistencia, principalmente en el cultivo de maíz y frijol.

Batopilas / Chihuahua. Aunado a la ganadería, la población se dedica al cultivo de maíz, fríjol, papa, avena, ajonjolí, ajo, tomate y cebolla.

Cochoapa el Grande / Guerrero. En 2006, de acuerdo a un documento del Consejo Nacional de Población, fue considerado como el municipio más pobre de México, ocupando el primer lugar en rezago social y en marginación en el país.

Metlatónoc / Guerrero. Localizado en el sureste de México. Su población pertenece mayoritariamente a la etnia mixteca, y se trata del segundo municipio más pobre de la República Mexicana. Tiene un IDH muy similar al de países como Benin, Costa de Marfi l, Guinea y Tanzania.

San Lorenzo Texmelucan / Oaxaca. Esta zona en 100 por ciento agrícola. Se siembra maíz, frijol, plátanos, calabaza, caña, piña, café.

Santiago el Pinar / Chiapas. En este municipio reina el desempleo y la falta de tierras para sembrar. La gente vive con menos de 30 pesos diarios.

Tehuipango / Veracruz. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es de maíz, chícharo, haba, ciruela, manzana y durazno.

Santos Reyes Yucuná / Oaxaca. La mayor parte de la población se dedica la agricultura, principalmente a la siembra de maíz, frijol y calabaza.





Comentarios

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube