Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Lineas de Autobuses en el Distrito Federal

El Distrito Federal alberga una de las mayores ciudades del mundo, de hecho la mayoria de su territorio es urbano. El D.F: esta dividido en 16 delegaciones, que son lo equivalente a municipios con algunas diferencias, lo que nos habla de su enorme tamaño. el transporte interno de la ciudad en netamente urbano conformado por Metros, trenes Ligeros, ferrocarril suburbano, autobuses, microbuses, trolebuses, combis, taxis, bicitaxis y proximamente hasta tranvia. Al ser la capital del pais el transporte foraneo esta centralizado en esta ciudad, todas las ciudades de la republica cuentan con al menos una corrida hacia la Ciudad de Mexico. Lo mismo sucede con las lineas aereas, de hecho el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico es uno de los mas saturados del mundo.
El transporte foraneo esta dividido principalmente en cuatro grandes centrales camionearas: Sur, Norte, Occidente y Poniente.
La terminal Poniente es mejor conocida como TAPO, Terminal de Autobuses de Poniente, y esta bajo el control absoluto de grupo ADO. En dicha terminal puede abordar todas las lineas del grupo ADO y la linea independiente ATAH. Los principales destinos de esta terminal estan en el sureste mexicano, Tlaxcala, Puebla Oriente del Estado de Mexico y Pachuca.
Las lineas en Tapo son: ADO Platino, ADO, OCC, AU, Volcanes, Sur, Texcoco Plus, Estrella Roja de Puebla, ADO GL y ATAH. Recientemente incorporaron una salida de Estrella de Oro hacia Acapulco.
Al ser administrada por un frupo en especifico las lineas independientes enfrentan muchos problemas para acceder a ella, por ejemplo FYPSA solo entra a dejar pasaje pero no tiene venta de boletos ni abordaje, la terminal de FYPSA se localiza en las afueras de dicha terminal.
La TAPO cuenta con un diseño arquitectonico unico y eficiente en el cual estan integradas salas de espera, taquillas, comercios, sitios de taxis, paraderos de autobuses urbanos y dos estaciones de metro, San Lazaro lineas B y 1.
La Central de Autobuses del Norte nos muestra una cara mas heterogenea, donde coexisten Iamsa, Estrella Blanca, Senda, ADO, Teotihuacanos y hasta AVM. Las salidas de la central Norte son como bien lo dice su nombre al norte de la republica, cubriendo Veracruz, Hidalgo, tamaulipas, Nuevo leon, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Baja california, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacan, Queretaro, Guanajuato, San Luis Potosi, ademas hay salidas de Costa Line hacia Guerrero, de ADO a Veracruz, Tabasco y Oaxaca, de Flecha Roja a Toluca.
Las lineas que operan principalmente en esta central son: TAP, Omnibus de Mexico, Flecha Amarilla, ETN, Turistar Lujo, Primera Plus, Futura Plus, Elite, Chihuahuenses, Norte de Sonora, Estrella Blanca, Costa Line, ADO, ADO Platino. Ave Senda Ejecutivo, Teotihuacanos, AVM, ADO GL, Futura, Occidente, Oriente, Transportes del Norte premiere, Autovias, La Linea Plus, Via Plus, Caminante, Transportes del Norte, Flecha Roja y mas.
La Central de Autobuses del norte esta conectada con la ciudad por medio de una estacion de metro, el corredor cero emisiones, microbuses diversos, sitios de taxis ademas de que es mas amigable para el peaton. Tod esto hace a la Central del norte la de mayor afluencia de todo el pais asi como la mas eficiente para manejar este tipo de trafico intenso.
La Central de autobuses de Occidente es mejor conocida como la central de Observatorio en referencia a la estacion del metro del mismo nombre, esta terminal es la de menor capacidad en la ciudad y la mas descuidada, su principal trafico de pasajeros es a la ciudad de Toluca y Morelia, pero tambien ofrece mas destinos en el Estado de Mexico, Michoacan, Colima, Guerrero y Jalisco. caminante y Flecha Roja desfogan el trafico a la ciudad de Toluca, Atlacomulco e Ixtlahuaca. para la zona Sur del Estado de Mexico esta la linea Zinabus y la Mexico Zinacantepec y ramales.
hacia Michoacan, Colima y norte de Guerrero salen Autovias, Via Plus, la Linea Plus y Primera Plus. ETN cubre destinos a Michoacan y Toluca desde esta terminal. Aqui tambien es posible abordar los Autovias de dos niveles a Morelia y algunas corridas de Primera Plus a Guadalajara. Caminante Aeropuerto es un servicio continuo de vans directas a el Aeropuerto de Toluca.
La terminal de observatorio esta comunicada por autobuses urbanos, metro y sitios de taxis, es de las mas peligrosas en cuanto a taxis pirata se refiere, evite abordar las unidades que se estacionan justo enfrente del metro.
La Terminal de Autobuses del Sur se ubica en las afueras del Metro tasqueña, lo que la convierte en la mas comunicada por medio de Autobuses Urbanos y microbuses. La cobertura de la terminal se limitaba hasta hace poco a Morelos, Guerrero y Oaxaca, pero Iamsa y Estrella Blanca han incorporado salidas hacia Aguascalientes, Morelia, Leon, Queretaro, Guadalajara y Zacatecas.
Pullman de Morelos cubre la totalidad del estado de Morelos con sus diferentes tipos de servicios. OCC va hacia Cuautla en servicio regular. Costa Line comunica a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo; Alta Mar hacia la costa chica de Guerrero; Futura Plus a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo; Estrella de Oro cubre todo Guerrero; Turistar Lujo tiene salidas a Huatulco, Cuernavaca, Puerto escondido, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara, Morelia y Leon; Futura Plus cubre tambien todos los destinos de Turistar Lujo. TER brinda servicio de primera clase a Cuautla. Turistar Sur da servicio de segunda clase a la costa grande de Guerrero. ADO a Oaxaca y Estrella Blanca servicio de segunda a todos los destinos mencionados. En esta terminal podemos apreciar la ultima ruta de Turistar Ejecutivo de Estrella Blanca de Mexico a Acapulco. Chihuahuaense tambien hace escala aqui de sus corridas de Chihuahua a Acapulco. El Servicio Diamante de Estrella de Oro esta disponible para viajar a Chilpancingo y a Acapulco.
En el aeropuerto de la Ciudad de Mexico puede encontrar vuelos a cualquier parte del pais y a una gran cantidad de destinos internacionales con mas de una veintena de lineas aereas distintas.
La antigua central de ferrocarril de Buenavista ya solo da servicio al tren Suburbano que conecta con municipios conurbados a la ciudad como Cuautitlan.
Existen otras terminales de autobuses, de lineas independientes o pequeñas, ademas de la terminal de autobuses del Aeropuerto Internacional, donde puede abordar camiones de ADO a Puebla y Veracruz, de Estrella de Oro hacia Acapulco, Pullman de Morelos a Cuernavaca, Estrella Roja a Puebla, Caminante a Toluca.

Comentarios

  1. Pues tiene razon, ADO es un monopolio y se jacta de su slogan de "Siempre Primera" pero la realidad es que es un servicio caro que no tiene nada de excepcional, yo he viajado de Oaxaca a México en ADO y no es nada del otro mundo, hace poco por problemas de $$$ viaje en FYPSA y me esperaba un mal servicio, pero decidi probar su servicio de "primera clase" y la verdad por los 230 pesos que me cobro de Oaxaca a TAPO quede satisfecho, pues por lo menos en esa corrida no note mucha diferencia con ADO, es mas me atrevería a decir que el servicio fue mejor que el de un AU,la diferencia abismal no esta en el servicio sino en el precio, pues ADO es 180 pesos mas caro que FYPSA.

    Aqui les dejo unas fotos en TAPO

    [IMG]http://photos1.hi5.com/0126/855/672/6tuMX9855672-02.jpg[/IMG]

    [IMG]http://photos4.hi5.com/0125/253/987/TOLY94253987-02.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube