Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Lineas de Autobuses en Chiapas

Chiapas estado montañoso con una riqueza incalculable de recursos naturales, tradiciones y arquitectura. Chiapas es un destino obligado para el viajero en nuestro pais, uno de los sitios que hay que ver antes de morir. El estado cuenta con aeropuertos en Tuxtla Gutierrez y Tapachula, aerodromos en casi todos los municipios. Infraestructura para cruceros en Puerto Chiapas y lineas ferreas para el transporte de carga e indocumentados. Por via terrestre la capital Tuxtla Gutierrez se comunica con Villahermosa, Juchitan y la autopista del golfo.
La linea de autobuses que cubre oficialmente la zona es ADO con sus distintos servicios, existen otra linea de servicio local llamada Autobuses Expreso Azul, AEXA, que cubre rutas de Tapachula, Comitan, san Cristobal de las Casas y Tuxtla Gutierrez.
ADO ofrece sus ya conocidos servicios entre las ciudades de mayor tamaño del estado: ADO Platino da servicio a San Cristobal de las Casas y Tuxtla con salidas diarias a la Cd de Mexico y Veracruz. ADO GL cubre tambien Tapachula ademas de las dos anteriores. Pero ADO y OCC son las que cubren mas ciudades tales como: Tuxtla Gutierrez, San Cristobal de las Casas, Comitan, Tapachula, Pichucalco, Palenque, Arriaga, Mapastepec, Tonala y algunas pocas mas.
Existe el servicio economico proporcionado por Rapidos del Sur tambien de grupo ADO, y en la carretera Tonala a Tapachula por Sur de ADO.
En el mercado principal de Tuxtla Gutierrez a unos cien metros existe una terminal de autobuses muy rustica donde puede abordar servicios mas economicos y peligrosos, uno de ellos es FYPSA que viaja a Oaxaca y de ahi lo puede transboradar a otra unidad a la Cd de Mexico. hay mas lineas en esta terminal pero en realidad son lineas de un solo autobus de dudosa reputacion. En el estacionamiento del mercado encontrara los autobuses blancos de transportes Leon, los cuales por 350 pesos lo llevan a la Cd de Mexico usando solo autopistas, por lo que el tiempo de traslado es el mismo que en ADO, los autobuses de transportes Leon son Irizar PB, Volvos 9700 y algunos Multego; en esta linea usted viajara sin ningun tipo de seguro, pero es una opcion economica muy usada por comerciantes del estado. esta opcion tambien sale de San Cristobal de las Casas.
En Tapachula tambien encontrara a FYPSA con salidas a Oaxaca, a lineas Guatemaltecas como Linea Dorada (tambien de ADO) y a un par de lineas que cruzan todo centroamerica en unidades de dos pisos.
Otra opcion en Chiapas de traslado entre municipios son las camionetas colectivas, que proporcionan a bajo costo traslado entre ciudades, lamentablemente el trayecto es solo cubierto entre dos ciudades cercanas, si usted nescesita mayor traslado tendra que usar mas de una camioneta. Por ejemplo para Viajar de San Cristobal a Palenque existen un par de corridas de OCC, pero si usted no desea esperar las horas tome la Camioneta santa maria a Ocosingo, de ahi tome un taxi local hasta la otra terminal y aborde otra camioneta a Palenque. Aparte de las combis existen taxis colectivos en municipios mas pequeños, los carros de cuatro puertas usualmente acomodan a dos personas en el asiento delantero ademas del chofer y tres personas en el trasero, hay incluso VW Sedan prestando el servicio.
Para lugares como Bonampak, Yax Chilam y Benemerito de las Americas las Combis salen solamente de Palenque, hay algunas desde Comitan pero solo hasta Benemerito.
Los grandes atractivos turisticos del estado, Agua Azul, Cañon del Sumidero, Salto del Agua, Lagos de Montebelllo, Bonampack, yax Chilam y otros no estan cubiertos por autobuses de ningun tipo, unicamente podra acceder a travez de las cooperativas locales de camionetas y taxis.

Comentarios

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube