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De Conceciones y autobuses

Muchas veces nos hacen las misma preguntas: ¿porque Iamsa no invade el sureste?¿porque ADO no va a Monterrey?¿porque Senda compro Autobuses del Norte?

La respuesta es sencilla, las concesiones!!

En palabras faciles una concesion es un permiso del gobierno para explotar comercialmente una ruta determinada. Estas concesiones son caras y muy dificiles de conseguir, mas si consideramos que no se estan entregando nuevas actualmente, las que estan son las unicas que son. Si una linea empieza a dar servicio en determinada ruta sin contar con la concesion se arriesga a multas asi como hasta a acciones legales muy fuertes en su contra. la salida para los pequeños empresarios es denominar a su empresa de turismo, mas para eso tambien tienen que pagar un permiso, pero este solo es para el servicio de turismo no de linea.

Senda gasto tanto en Transportes del Norte por la concesion, no por la chatarra que le entregaron adosada a esta; gracias a esa compra Senda obtuvo rutas que no podia explotar, la principal fue que pudo entrar en el DF. Dichas concesiones de Transportes del Norte incluian la ruta Toluca Mexico Norte, que fue el detonante de la guerra de tarifas. Para pagar los compromisos con Estrella Blanca por TdN, Senda vendio Noreste que no le significaba perder rutas, pero que a Iamsa le permitio abarcar mas destinos de Tamaulipas.

El mismo caso sucede con Turistar, su compra fue por las rutas no por el parque vehicular, gracias a eso Iamsa expandio sus posibilidades y rutas en casi todo el pais. Turistar incluia concesiones en practicamente todas las rutas de Estrella Blanca con la limitante de que solo fueran explotadas por servicio de lujo.

En Guerrero Iamsa pretendio a Estrella de Oro, pero ADO jugo sucio adelantandose, si iamsa hubiera concretado la operacion estaria apoderandose practicamente de Omnisur Integra. ADO se los impidio, pero tuvo que dejar en el cajon la concesion de la ruta Acapulco a Leon para evitar encender otra mecha. En respuesta Iamsa compro mas lineas a Alcantara en especial Turistar Sur que les dio las rutas de Guerrero de ahi nacio Costa Line.

Senda despues de perder la guerra de las tarifas tuvo que abandonar muchas de las rutas de TdN por que le generaban mas perdidas que utilidades, pero eso no quiere decir que en un futuro no las vuelva a activar. El caso mas ridiculo de la guerra fue cuando Senda bloqueo con sus autobuses la entrada de la terminal de Queretaro.

Empresas como Transpais sueñan con comprar alguna concesion hacia el DF, lo intentaron aliandose con Senda, pero las perdidas las obligaron a negarse mutuamente.

En el sureste los pequeños empresarios como mencionamos registran sus autobuses como servicio turistico ofrecido por un particular, pero despues se alian varios de ellos y dan un servicio de ruta disfrasado, el mejor ejemplo de esta practica es Transportes Leon.

En conclusion, es muy poco probable que se abran nuevas concesiones, y es aun mas improbable que haya invasiones de rutas entre los grupos rivales. Quiza lo que si veamos es que Iamsa tenga mas control sobre GEB, pero eso ya esta sucediendo.

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