lunes, 23 de noviembre de 2009

El Lunch Box o alimentos de cortesia.

hace ya algunas decadas se inicio el reparto de alimentos en las aerolineas Mexicanas, en Aeromexico y Mexicana los alimentos tenian una calidad regular al inicio, misma que fue menguando con el tiempo. Todavia en los 90 en Aeromexico servian alimentos calientes como Burritos, huevos con jamon, carne con papas, etc. y toda la bebida que pudieras consumir. Mexicana no se quedaba atras ofreciendo menus de calidad aceptable. En Aviacsa no habia muy buena comida pero la variedad de bebidas alcoholicas era mayor. Cuando por desgracia tocaba viajar desde Tijuana a el Df en Aerocalifornia uno no podia evitar sentirse desilusionado de que lo unico que habia para la botana eran pequeñas bolsas de cacahuates y pocas sodas. Con la oleada de crisis y la entrada en acion de mas aerolineas la oferta de alimentos disminuyo junto con otras cosas para disminuir los costos. Ahora casi todas las que aun vuelan; Interjet, Mexicana, Aeromexico, Volaris y Vivaerobus; solo dan botanas ligeras como papas fritas, cacahuates y galletas, junto con una limitada oferta de bebidas.Para los usuarios mas veteranos es inevitable generar un sentimiento de frustracion por las comodidades perdidas.
En los autobuses se inicio el reparto de alimentos como una forma de Glamour, en algunos servicios se incluia Edecan a bordo para que el usuario sintiera que era mimado como en un avion. Servicios como Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado hicieron toda una intitucion con sus edecanes y mesitas a bordo. Incluso tenian un camarote privado al estilo de sala de juntas!!
Muy pronto el servicio ejecutivo mejoro con mas marcas ofreciendolo en un mayor numero de destinos, el Uno, ETN y Diamante fueron referencia obligada por dar servicio a la ciudad mas grande del mundo. El Uno que en un inicio contaba con 24 asientos ofrecia todo tipo de amenidades, cafe gratis en sus salas de Tuxtla Gutierrez, periodicos, almohadas, cobijas, sandwich, galletas y muchas sodas. El ETN en un inicio tambien ofrecia muchos servicios de valor agregado pero el Diamante era quien mas glamour aportaba con una edecan aborado y botanas interminables.
Una linea precursora del GL fue el Cristobal Colon Pluss, que en autobuses 371 de tres ejes ofrecia abordo una enorme hielera llena de refrescos frios, aunque solo fueran un puñado de pasajeros, ademas de el lunch box aal abordar.
En los ultimos años esos servicios se han modificado, el Pluss desaparecio dejando su lugar al ADO GL, que no evoluciono en nada, es mas, quitaron la famosa hielera y el lunch box.
Al el UNO le aparecio otro asiento con un claro mensaje implicito: "en ADO no nos interesa su comodidad solo nos importa explotar al maximo los autobuses"
Mientras en la zona del bajio las empresas de autotransporte comprendieron algo importante y ofrecieron lunch box en casi todos sus servicios, incluso en algunas ocasiones dieron y dan regalos promocionales de algunas empresas. ETN, Primera Plus, Autovias, Futura Plus, etc. son solo algunas de las lineas que aun dan el lunch box.
Algunos opinaron que era un gasto innecesario, que el usuario no lo apreciaba ni necesitaba. Pero otros comprendieron el enorme valor agregado que aporta algo tan barato. Una persona sin importar su edad siempre estara agradecida de un regalo, es algo que se queda implantado y que a la larga genera satisfaccion. La entrega de los lunch box en los autobuses genero que el usuario tuviera una expectativa de regalo al abordar, algo por minimo que fuera siempre sera agradecido y recordado, "Oh miren aparte de que me transportaron comodamente me han regalado algo" sentiran que recibieron mas por su dinero.
El quitar intempestivamente este extra generara exactamente lo contrario, la gente se desilusionara, sentira que no es importate para la empresa. a la larga y si se dejan de dar estos estimulos de forma constante se genera frustracion en el usuario, que de ser posible buscara otra opcion de transporte.
No es un secreto que el exito de un negocio esta basado en la felicidad de sus clientes, por lo que hacer esas pequeñas inversiones en algo que pareciera trivial genera una enorme plusvalia para el negocio mismo.
Actualmente el mejor lunch box es el que entrega el Unico de transpais seguido de ETN quienes han recibido un reconocimiento por la calidad de sus alimentos.
Otras lineas que ofrecen lunch box: Futura Plus, Primera Plus, Vallarta Plus, Omnibus de Mexico Plus, Ave de Senda, Transportes del Norte Premiere, Coahuilenses Plus, Peninsula Ejecutivo, Autonaves Grand Confort, Tufesa Ejecutivo, TAP Confort, Diamante, Autovias ejecutivo, Autovias primera clase, la Linea Plus, Parhikuni Ejecutivo, ABC Plus, Turistar Lujo, Costa Line, Chihuahuenses, Turistar Ejecutivo, Altamar, etc.
Servicios que unicamente dan una soda al abordar: ADO Platino, ADO GL, Futura (Ruta a Acapulco), Estrella de Oro Pluss, Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado y otras.

5 comentarios :

  1. bueno te apuesto q toda la gente antes de viajar ya sea por autobus o por avion come antes de abordar y esta bien dicho lo q mencionaron en una entrada anterior a comer a un restaurante por ejemplo si viajas de noche o en madrugada de q te sirve un lunch box pues para nada solo te duermes ahora no se para q tanta pelea por esto la verdad no vale la pena un sandwich todo feo aveces chicloso no yo lo tiro ala basura lo q vale muxo la pena esk te dan dos refrescos bueno esos refrescos si vale la pena y cafe ya mejor ni pido en iamsa me ven feo las veces q eh viajado y pues en ado lo tiennen pero luego le faltan vasos y las veces q eh viajado solo me dan un refresco si me toca frio es raro mejor en lugar de dar un sandwich todo feo mejor deberian de invertir en la capacitacion de los choferes y mejoramiento de unidades y este comentario no va inclinado a ninguna empresa pero luego les comento una mala experiencia en etn turismo de gran clase.

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  2. Todavía en el año 2001, en un vuelo de México a Cancún por Mexicana me tocó por la hora de desayuno un omelette, si, un omelette, de buena calidad y de regreso una cosa como ensalada de surimi o algo parecido, no recuerdo bien, pero aún daban comida.

    Años después como bien lo mencionas desaparecieron estos alimentos; también depende en qué línea viajes y qué tan largo sea el trayecto, como agregado, cuando viajé a Huatulco por Magnicharters, era una especie de sandwich, a manera de sushi, no muy recomendable, esto en 2002 y para 2004 en Aerocaribe, (nada recomendable la aerolínea) ya me tocó un Lonchibon, un cuernito, poco a poco ha ido desapareciendo.

    En los vuelos internacionales todavía hay comida, y más si viajas en una aerolínea extranjera.

    En cuanto autobuses, el ejecutivo dorado, dan también un pequeño pedazo de palanqueta, mínimo en realidad, sin embargo, cabe mencionar que el trayecto por lo regular apenas supera una hora.

    El Cristobal Colón Plus y el ADO GL, por un tiempo co-existieron, pero según recuerdo eran muy parecidos.

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  3. Si que se ha dado una evolución en los servicios de lujo y ejecutivo a lo largo de estos años...

    Mi primer experiencia fue en TEO durante sus últimos años en autobuses paradiso y con box lunch.

    También cuando Primera Plus comenzó los Mercedes O371 que utilizaban tenían una hielera con cocas a mas no poder tal como lo comentas con Cristobal Colón.

    Luego siguió el difunto UNO y su decepcionante servicio; como lo comentas me malacostunbré al servicio que dan otras lineas, y sobre todo al ver lo que me encontré al llegar por primera vez a Tampico hace casi 3 años... Un servicio de bus con 21 asientos, pantallas individuales, cargadores de corriente y otras amenidades ofrecido por una empresa de la región: Transpaís Unico. Tanta impresión me causó que uno de mis propósitos fue volver a tan bella ciudad solo para probar el servicio y llevarme una de las mejores experincias de viaje que he tenido en mi vida.

    ETN lo utilice por primera vez en un recorrido MTY- DF y las doce horas de viaje ni las sentí...no por nada hacen honor a su eslogan como la línea más cómoda.

    Primera Plus sigue con su excelente servicio y sin necesidad de invertir carretadas de dinero en publicidad, prefiriendo gastarlo en la renovación de unidades. El punto negro son los problemas con boletaje adquirido por medios externos. Confirmaré o desmentire esto en proximos días cuando los use por primera vez hacia SLP.

    T del N Premier durante su momento en el DF fue un servicio bueno, cómodo y económico. Solo tenía como puntos en contra que los baños no tenían mantenimiento adecuado y la ausencia de cinturones de seguridad.

    E de O Diamante y Pluss a pesar de la racanería de su dueño siguen siendo de lo mejor que tienen, y más vale que sigan así.

    Lineas nuevas como Costa Line y regionales como Vallarta Plus también me han dejado un grato sabor de boca.

    El servicio ejecutivo dorado de Pullman de Morelos puede catalogarse como similar a los de ADO en cuanto a carencias, pero es lo suficente para un recorrido de 1h 30Min.

    Finalmente lo mejor que le pudo pasar a Turistar fue caer en manos de su dueño actual... una mejora del servicio total, no importando si tu viaje dura 2 horas o 12. Solo falta que definan su identidad para diferenciarse aunque sea un poco de su hermano mayor ETN.

    Una disculpa nuevamente por lo extenso, pero este es el panorama que me ha ofrecido la industria del autotransporte en el país a lo largo de tantos años la cual ha influido para dar mi punto de vista como usuario.

    Saludos y buen dia.

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  4. En el servicio del Lunch box que es lo que mas prefieren ??

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  5. Magnicharters te daba comida caliente...y al parecer en ciertos horarios la siguen sirviendo(tienes que ir en un vuelo a la hora del desayuno 8 am a 10 am(estimado),en el almuerzo no sabria decirte pero le calculo como a partir de las 12 y en la cena no te sirven gran cosa,si no,aun asi te sirven un sandwich con papas que sigue siendo mucho mejor que los 5 cacahuates de aeromexico

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