Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

BRT en Mexico






Los sitemas BRT tuvieron su inicio en Sudamerica, gracias a su bajo costo de construccion y operativo se han extendido como plaga en el mundo. En Mexico llegaron primero a la ciudad de Leon donde el Optibus esta operando tres lineas que cubren la mayor parte de la ciudad. Mucho despues aparecio en el DF para sustituir la construccion de la linea 15 del Metro que iba a ir debajo de insurgentes. De ahi se planearon diversas rutas todas sobre el antiguo plan maestro del metro. Pero por cuestiones poco claras, lease corrupcion, el costo de la obra se inflo desproporcionadamente complicando la puesta en operacion de la linea 2 del metrobus, si a eso le sumamos una crisis internacional podemos irnos despidiendo de los planes expansionistas del metrobus al menos en el corto plazo.
En otras ciudades tambien empezo el auge de los BRT, en Guadalajara el Macrobus tambien es un complemento del tren electrico, de hecho los transbordos son a mitad de precio entre ambos sistemas. En Monterrey tambien se usa para complementar las inconclusas lineas del Metrorrey solo que ahi el presupuesto es aun menor usando unidades no articuladas y algunas articuladas pero de modelos mas economicos. En Cd Juarez ya se habian construido las estaciones y adquirido algunos Scania articulados, pero por presiones del pulpo camionero de esa entidad se desecho el proyecto, vendieron los autobuses al Gobierno del DF y ahi andan en el metrobus.
En Ecatepec ya se esta construyendo una linea que sera complementaria a la linea B del metro, lo que no sabemos es en que año entrara en operacion. En Puebla hay una caricatura de un BRT con un servicio muy erratico.
Quiza para el DF el BRT es demasiado pequeño para su poblacion pero en otras ciudades es una gran idea y deberia ser impulsado como alternativa primaria de transporte.
Obviamente el gran impulsor de este medio de transporte es Volvo, quienes son de los mas beneficiados al ser mayoria en el tipo de unidades en operacion.
En ciudades como Morelia, Toluca, Pachuca, Hermosillo, Tuxtla Gutierrez, Villahermosa, Merida, Veracruz, San Luis Potosi, Aguascalientes, etc. es urgente su implementacion.

Comentarios

  1. Tal como lo comentas, para el DF los BRT son una opción pequeña para la gran problemática de transporte que viven.

    Analizando algunas de las ciudades que propones para implementar BRT's esta sería mi consideración de viablidad:

    -Toluca: Cuenta con vialidades amplias como Tollocan o Las Torres para implementar el sistema...el gran problema es que el pulpo camionero mexiquense representa votos para el partido gobernante, y no concibo que quieran un transporte organizado ya que afecta sus intereses.

    - Pachuca: Presentaría problemas ya que su infraestructura vial no es amplia y los autobuses presentarían problemas al circular en su zona centro por lo estrecho de sus calles.

    - Veracrúz: Su infraestructura vial es amplia...nuevamente el problema pasa por el aspecto político.

    - SLP: La ciudad que veo más viable para su implementación, ya que cuenta con gran infraestructura vial y su transporte urbano esta mas o menos organizado ya que manejan sistema de prepago.

    Como punto final: la organización de estos sistemas deberían de seguir el modelo que se maneja en León , esto es: pagas tu pasaje para abordar el BRT, llegas a la estación terminal y transbordas para tomar tu transporte alimentador sin gastar un peso más.

    Saludos y buen dia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube