Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Violan normas federal y local autobuses foráneos

publicado en milenio.

20 de Julio de 2009

Violan normas federal y local autobuses foráneos

Milenio Diario
Así como si nada. Son autobuses foráneos que se dirigen a diferentes municipios de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Aguascalientes y Oaxaca: se ubican en calles y estacionamientos de hoteles del Centro Histórico de la Ciudad de México, no cuentan con seguro de vida para el viajero y las unidades sirven, además, para transportar carga; por si eso fuera poco, violan la licencia de turismo, expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues en realidad no cumplen con ese objetivo.
Ejemplo de lo anterior es Transportes Lacandonia S A de C V que, de acuerdo con el registro de SCT, cuenta por lo menos con cuatro permisos para operar sus unidades en el ámbito del turismo; ese permiso no les faculta a transportar carga.
Algunos de esos permisos otorgados por la SCT para “operar y explotar el servicio de turismo” a la zona de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas son los siguientes: TLA051223CS6/10, TLA051223CS6/9, TLA051223CS6/7 y TLA051223CS6/8.
En realidad, su objetivo es la disputa del pasaje nacional a líneas establecidas expresamente para ese propósito y que hacen base en centrales camioneras, como la de Tasqueña o la Tapo.
Son autobuses fletados por comerciantes locales para el transporte de mercancías a su lugar de origen y los asientos sobrantes se ofertan a quienes pasan por esos rumbos del Centro de la ciudad. Otros camiones, simplemente, ofrecen sus asientos al público en general.
Otra de las irregularidades de esa línea de autobuses “turísticos” y de la denominada Viajes Aury, es que no están reconocidas dentro del padrón de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; por lo menos no lo estaban hasta 2007.
Dichas líneas no sólo violan la normatividad federal, sino también la local, pues estacionan sus unidades sobre las calles Emiliano Zapata, Miguel Negrete, Bravo y Soledad, en la colonia Merced; o sobre Bolivia, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México; “las autoridades no existen y esta calle siempre ha sido un estacionamiento”, señala una vecina.
Viajes Aury y Transportes Lacandonia SA de CV tienen su base en el estacionamiento del Hotel Antas, localizado en la calle Miguel Negrete, número 9. En ese lugar aparentan prestar el servicio al turismo, cuando en realidad sus corridas a temprana hora son para llevar carga y a los dueños del inmueble.
El costo de cada viaje a municipios del estado de Chiapas es de la mitad o, en algunos casos, la tercera parte de lo que cuesta en un autobús foráneo en una central camionera.
“Muchos usuarios prefieren este tipo de líneas por el costo”, dice una de las despachadoras, quien trabaja sobre la calle Emiliano Zapata.
Las unidades localizadas sobre Bolivia y Brasil se dirigen a los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz; lugareños de esas entidades llegan con sus mercancías desde temprana hora.
De acuerdo con datos oficiales, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, operan por lo menos seis líneas de ese tipo, las cuales no atienden la normatividad federal en materia de viajes turísticos: son autobuses de carga y de competencia “desleal” con líneas de pasajeros establecidas; unidades en mal estado y que se desplazan muchas veces por rutas diferentes a las usuales, poniendo en riesgo a su pasaje.
No obstante esas irregularidades, el Hotel Antas, en cuyo estacionamiento trabajan esas líneas disfrazadas de “autobuses de turismo”, es promovido en la página web de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.
Las calles donde se estacionan dichos autobuses han sido escenario de robos, incluso a esos mismos autobuses, pero en el mayor de los casos a los vecinos que viven en el edificio E 10 de la calle San Ciprián y en el 105 de Emiliano Zapata. “A las autoridades de Tránsito les vale que se estacionen ahí esos camiones: estorban el tráfico y hay mucho asalto”, dice Teresa Rendón.

Comentarios

  1. POR LO MENOS LOS CAMIONES LACANDONIA SON CAMIONES MODELOS 2009 QUE TRAEN BAÑO Y T.V. Y SI ESTO FUERA POCO CUENTAN CON CHOFERES DE AMPLIA EXPERIENCIA QUE HAN TRABAJADO PARA LINEAS COMERCIALES; Y POR LO MENOS LOS VIAJES A TUXTLA GUTIERREZ LLEVA CADA CAMION 2 CHOFERES ASI QUE SU CONDUCTORES NO MANEJAN CANSADOS YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR CON ELLOS Y NO SON CAMIONES DE 2DA PARA NADA!!!!!!!!!! LEJOS DE ESO CUENTAN CON SU SEGURO EN COBERTURA AMPLIA QUE CUBRE TANTO DAÑOS A TERCEROS COMO EL SEGURO DEL VIAJERO Y ESTAN ASEGURADOS POR QUALITAS CIA. DE SEGUROS S.A.; Y SON TODAVIA MAS SEGUROS QUE CUALQUIER LINEA COMERCIAL POR QUE ELLOS SALEN EN CARAVANA ES DECIR 3 O 4 CAMIONES Y SE VAN CUIDANDO UNOS A OTROS Y SI ALGUNO SABE QUE EN ALGUNA PARTE DE LA CARRETERA ESTAN ASALTANDO, SE AVISAN POR RADIO Y TODOS SE ESPERAN EN UN PUNTO INTER PARA PASAR JUNTOS ESA PARTE; Y ESO DE QUE ASALTAN EN EL PARQUE ES MENTIRA YO VIAJO MUY SEGUIDO Y NUNCA ME HAN ASALTADO LEJOS DE ESO DONDE SALEN EN LA CIUDAD DE MEXICO EN EL PARQUE DE LA SOLEDAD SIEMPRE HAY UNA PATRULLA HASTA QUE SE VA EL ULTIMO CAMION. ASI QUE NO ENGAÑEN A LA GENTE YA QUE ESTE SERVICIO ES MUY BENEFICO PARA TODOS.
    ASI MISMO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR EN LINEAS COMERCIALES Y NO SE SI EXPLOTEN A SUS CHOFERES PERO HE OBSERVADO QUE LAS ESTADISTICAS DEMUESTRAN QUE HAN HABIDO MAS ACCIDENTES EN ADO Y CRISTOBAL COLON.
    ASI QUE CHEQUEN EL SERVICIO ANTES DE PUBLICAR UN ARTICULO COMO EL QUE PUBLICARON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro trabajas ahí. El que violen las normas establecidas para transporte de personal es motivo suficiente para evitar hacer uso de ello. Nada mejor que viajar en transportes certificados y desde lugares seguros.

      Eliminar
  2. bueno esta chica tiene razon lo del seguro no me consta pero son camiones semi nuevos 2 choferes y a precios ridiculamente economicos eso si no vi que checaran con un detector de metales a las personas que suben ya con eso serian perfectos en fin ejemplo el mas barato desde tapo a san cristobal 850 masomenos a diferencia del que sale desde la merced 350 a san cristobal yo esroy buscando uno asi pero a guadalajara si saben avisen afep2000@gmail.com asunto autobus guadalajara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube