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12 mil autobuses ilegales

publicado en Milenio:


21 de Julio de 2009

Ilegales, 12 mil autobuses

Milenio Diario
La operación de autobuses de pasajeros en condiciones irregulares se ha vuelto una práctica común en el país. Tan es así que ya hay entre 10 y 12 mil unidades trasladando personas de un lugar a otro como autobuses de turismo piratas, sin que nadie se los impida. .
Esto, denunció el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Cuauhtémoc Martínez García, representa un descontrol para la propia autoridad, y un peligro para los usuarios del transporte y de las carreteras federales, “porque infringen todas las normas de seguridad para operar.
“Desde luego que hay una serie de autobuses que no cumplen con las normas federales de pasaje nacional, desde los que circulan sin placas y que operan al margen de toda normatividad, hasta autobuses de 15 y 20 años de antigüedad que ya no deberían estar prestado el servicio”, añadió Martínez García.
Sin embargo, pese a que muchos circulan sin placas y en total impunidad, las autoridades han decidido no voltear a ver a las calles y estacionamientos de hoteles del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se asientan estas agrupaciones.
Y el presidente de la Canapat tiene una explicación: “Nosotros estamos en constante trabajo con la autoridad, porque estos autobuses piratas nos vienen a descomponer el mercado, pero ellos (la autoridad) no actúa a veces por cuestiones económicas, políticas o electorales”.
Aunado a que depredan el mercado con tarifas hasta tres veces más bajas a las de las agrupaciones establecidas que pertenecen a la Canapat, estos grupos evaden cubrir el Seguro Social e Infonavit para sus trabajadores; además de que no pagan impuestos.
Esto, aseguró Cuauhtémoc Martínez, genera una competencia desleal entre ambas agrupaciones: las establecidas y las informales, porque rompen la norma.
“Esto se puede equipar con los trabajadores que operan en la economía informal, porque no están sujetos a la normatividad, lo que les da la oportunidad de malbaratar los pasajes”, acusó el líder de los transportistas.
Respecto a si se puede transportar carga en los autobuses de pasajeros, explicó: “la paquetería o mensajería sí está permitida para transportarse en el autobús, y también hay unos permisos que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se denominan mixtos, con los que se puede llevar en la mitad carga y la otra mitad pasajeros, pero no es muy común”.
Falta regulación
La falta de regulaciones locales provoca la aparición de transportes irregulares sin que puedan sancionarse por completo a quienes infringen las normas o bien no cubren los requisitos.
A pesar de que operan principalmente en las calles del Distrito Federal, los camiones foráneos con licencia turística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no pueden ser sancionados por las autoridades locales pues estas no tienen facultades jurídicas para ello.
Al ser vehículos con placas federales, las regulaciones locales no se pueden aplicar.
MILENIO publicó este lunes que existen compañías de autobuses que operan de manera irregular al violar las disposiciones de la SCT en la materia.
Los autobuses transportan tanto pasajeros como carga sin estar facultados para ello.
Este tipo de unidades, han sido detectados por la Secretaría de Turismo local, pero no infringen algún tipo de disposición local en su operación, según las facultades de la dependencia.
El reglamento
De acuerdo con la Dirección de Transporte del DF, éste tipo de vehículos no operan como transporte público en la ciudad, y mientras no tengan las placas correspondientes tampoco violan el reglamento de tránsito.
La Canapat prevé un repunte en el transporte de pasajeros, aunque la crisis económica y la epidemia de influenza humana podría dejar las estimaciones para este año, entre 10 y 15 puntos debajo del pasaje obtenido en 2008.

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