martes, 26 de mayo de 2009

ADO versus Transportes del Norte







Al abordar un ADO es claro que uno esta a bordo de un autobus seguro, nada comodo pero seguro. La capacitacion que reciben los operadores de Grupo ADO es de lo mejor en el pais, los autobuses cuentan con copiloto automatico ademas de un muy adecuado plan de mantenimiento. Lamentablemente todo eso tiene un enorme costo que el grupo endosa directamente a los usuarios, uno con el precio pagado que es alto por KM recorrido; y dos, con la saturacion en los autobuses, un ADO tipico cuenta con 44 asientos, el espacio entre asientos esta diseñado para personas de 160 cm o menos y obviamente el angulo maximo de inclinacion del respaldo es limitado.






Grupo Senda compro a Transportes del Norte del olvido de Estrella Blanca; ha tenido que hacer fuertes inversiones para renovar la flota y capacitar al personal, si bien sus cursos no son tan buenos como los de ADO al menos su personal es muy amable y educado. En el interior de los autobuses uno encuentra mucho espacio entre asientos, varios monitores y un baño mediocre. Pero el precio es muy bueno, uno de los mas bajos por KM recorrido, esto sumado a la guerra que mantiene con IAMSA en algunas rutas que abarata aun mas los costos de pasajes.






Si en la misma ruta existiera un servicio de ADO y uno de Transportes del Norte elegiria sin pensarlo a la empresa de Senda.






8 comentarios :

  1. PRIMERO YO CREO QUE TU ERES UN EX CHOFER DE ADO (OJO NO CONDUCTOR) PORQUE HE LEIDO TODOS TUS COMENTARIOS CON RESPECTO A AUTOBUSES DE ORIENTE, LINEA UNO, ADO GL ETC. Y CREO QUE SON DE LO MAS SARCASTICOS Y CON MUCHO ARDOR Y CON EL AFAN DE DESPRESTIGIAR A ADO.

    SEGUNDO EL TIPO DE ASIENTOS CON LOS QUE CUENTA ADO TANTO EN SUS AUTOBUSES DE MARCA VOLVO COMO LOS MERCEDES BENZ SON MUY PERO MUY COMODOS ADEMAS DE AMPLIOS.

    TERCERA LA FLOTA DE ADO CONSTA DE AUTOBUSES VERDADERAMENTE NUEVOS COMODOS AMPLIOS Y MUY SEGUROS OLVIDASTE EN TU CRITICA DECIR QUE LA VELOCIDAD, TIEMPO DE RECORRIDO Y PARADAS EFECTUADAS SON MONITORIADAS Y CONTROLADAS VIA SATELITE.

    ADEMAS TRANSPORTES DEL NORTE FUE ADQUIRIDA HACE POCO POR GRUPO SENDA POR SER UNA EMPRESA NO COSTEABLE AL GRUPO ESTRELLA BLANCA ADEMAS DE QUE EN LA ACTUALIDAD SUS AUTOBUSES SON DE LO MAS VIEJO QUE HAY EN EL TRANSPORTE, PARA PRUEBA TE INVITO A VIAJAR A LA CD. DE TOLUCA TE TOCAN PUROS AUTOBUSES MARCO POLO QUE ESTAN VERDADERAMENTE VIEJOS Y OBSOLETOS!

    TAMBIEN TE INVITO A DEJAR DE DESPRESTIGIAR A GRUPO ADO QUE EN LA ACTUALIDAD ESTA CONSIDERADO EL GRUPO MAS FUERTE MODERNO Y DINAMICO NO SOLO EN MEXICO SINO EN AMERICA LATINA, USA Y CANADA!

    TAMBIEN TE RETO A QUE PUBLIQUES LO QUE TE DIGO SI ES QUE ERES VERDADERAMENTE CRITICO QUE LO DUDO Y DEJAS MUCHO QUE DESEAR CON TUS COMENTARIOS SOECES Y MAL INTENSIONADOS!

    ADEMAS PARA QUE QUIERES ASIENTOS PARA GENTE DE MAS DE 2 MTS SI EN MEXICO LA MAYORIA SOMOS PERSONAS REALMENTE BAJITAS! (OJO EN LA FOTO QUE TU MISMO PUBLICAS SE VEN BASTANTE AMPLIOS!)

    ResponderEliminar
  2. Primero, estas equivocado, realmente me dedico a investigacion y evaluacion de productos y servicios.

    Segundo, los asientos de Grupo ADO son iguales a los de todas las lineas, Primera Plus en algunos autobuses tiene mejores incluso, hasta TAP supera la comodidad.

    Es muy probable que vos seas fan de ADO, pero precisamente lo que escribes es el gran problema del grupo, piensan que son los mejores y no es asi, por tamaño de flota IAMSA es mas grande, incluso Estrella Blanca tiene mas autobuses; por tecnologia solo la aplican a algunas lineas, las demas las dejan al ahi se va, IAMSA los iguala en tecnologia; por comodidad, ETN, Turistar, Unico, Ave, Peninsula tgodos son mejores que UNO. Primera Plus es mas comodo que ADO GL, TAP, Parkihuni, Autovias, Noreste, Sendor, Transportes del Norte son mejores que ADO y OCC. Flecha Amarilla ahi se la lleva con AU pero ofrece un costo por KM mucho mas bajo que AU.


    Tercero, la flota de ADO son Volvo y Mercedes, los mismos de todas las lineas. Lo que si tienes razon es en el monitoreo.

    Cuarto, Efectivamente Estrella Blanca esta al borde de la quiebra, por eso esta vendiendo lineas, Transportes del Norte y Turistar son solo las primeras. Y efectivamente los autobuses de la linea Cercanias son una porqueria, pero ofrecen mas espacio que un AU. Y solo cobran 19 pesos. Tienen tele y baño, ¡cuanto cobra un AU por un recorrido de una hora?


    Publicado estas, tambien los conductores de ADO tienen voz, de hecho te invito a leer todo el blog y seguir participando, es todo un honor tener lectores.

    En el sureste tienes algo de razon, la estatura promedio es de 165 cm, pero en el norte la estatura promedio es de 175 cm. Algo que la mayoria de las lineas de autobuses entienden muy bien. En un servicio siempre es importante satisfacer al cliente, IAMSA lo entiende, ADO lo entiende a medias y estrella Blanca simplemente ignora al cliente.

    Diria que en la foto se ven bastante reducidos, paciencia, la semana que entra reinicio viajes, te publicare fotos de otros tipos de asientos.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    La verdad yo estoy de acuerdo con eags01, en realidad ADO tiene la flota mas moderna de mexico y fue la primera en todo el continente americano en adquirir los mercedes benz multego con BlueTec 5 y actualmente esta renovando la flota de UNO para volverla en ADO Platino. yo he sido usuario de ETN y grupo SENDA y te puedo decir que yo prefiero tomar un bus de grupo ADO o ETN. y te lo digo asi por que yo he tomado recorridos largos. ¿sabes que tan incomodo es viajar en un Elite por 16 horas? es horrible y casi agonisante, en cambio es mucho mas comodo un ADO hacia tuxtla guiterrez.
    Ahora, entre el UNO y ETN la verdad estoy de acuerdo que es mas comodo el ETN yo si lamento que no haya viajes hacia el golfo.
    y ahora en economicos, obviamente va a ser un poco mas alto el precio de un AU que un flecha amarilla, pero ¿quien tiene mas mantenimiento? definitivamente AU y dudo que hayas estado en el golfo, sobretodo en veracruz, ya que ahi hay mercedes benz que por el 2007 fueron descontinuados de ADO para formar el ECOBUS, y esos te puedo decir que sale mas caro una micro del DF a Ecatepec que un ecobus de coatzacoalcos a minatitlan. y las pantallas en estrella blanca ¿?. en recorridos de distancia media como estrella blanca ¿a quien le importa si tiene tele o no?

    ResponderEliminar
  4. Saludos, para empezar Elite no es de Senda es de Estrella Blanca. Y si se lo que es viajar en ellos hasta mas de 16 horas, de hecho es igual de horrible que viajar en ADO por el mismo periodo de tiempo, que tambien lo he hecho. Una correccion es un poco menos horrible el Elite porque tiene mas espacio entre asientos.
    El recorrido que mencionas Mexico a Tuxtla ya lo he recorrido en UNo, ADO GL, OCC y ADO, antes hasta en el Plus. y en todos fue horrible, bueno, en el UNO cuando empezo y solo tenia 24 asientos si era decente el viaje, caro pero decente.
    El Ecobus cuando gustes te paso unas fotos de la terminal de Veracruz, del puerto, de Coatza, Tierra Blanca, Minatitlan, Costa Esmaralda, Naranjos, Tuxpan, Tecolutla, cardel, paso de Ovejas, Xalapa, Cordoba, Orizaba, Zongolica, Filomeno Mata, Martinez, nautla, etc. etc. Y en esas zonas lo mejor es AU, en servicios rurales si se ha ganado un lugar de confianza. el Ecobus no confio mucho en ellos.
    De Coatza a Mina es menos de media hora, es logico que el Au o Ecobus van a ser muy baratos. lo que si es dificil ir sentado a alguien de 180 cm de altura.

    ResponderEliminar
  5. Amigo ADo siempre será la mejor linea y me he dado cuenta que aqui en Chiapas tenemos buenas lineas de autobus del grupo ADO, OCC es la mejor en Chiapas sobre todo porque esta liena inició operaciones en Chiapas, hasta que fuera obtenida por el Grupo ADO, OCC descontinuo la ineficiente TRF para convertirla en Cristobal Colon, la linea economica de OCC que hace viajes al DF desde Tuxtla Gtz. por $350,en cuanto a la clase intermedia Chiapas cuenta con RS, Rapidos del Sur, una linea intermedia muy eficiente, tienen un mayor mantenimiento, la mayoria de sus unidades son automaticas, y sus precios son demasiado accesibles y todavia hasta te hacen el descuento de estudiante, definitivamente una linea que te saca de muchos apuros, sobretodo porque su personal esta capacitado en mecanica y hacen examenes de verificacion y capacitacion cada bimestre, en estos camiones llegamos a Tapachula y a Coatzacoalcos, haciendo escalas pero llegamos, a diferencia del Ecobus, prometo no subirme a uno de esos jamas, la linea mas ineficiente de México sobre todo porque no le hace ni honor a su nombre ECOBUS, no es economico, ir de Coatzacoalcos a Veracruz sale a $222 y en el ADO $250 con esa diferencia mejor me voy en ADO, no son Ecologicos, utilizan los autobuses que ADO utilizó en los 90´s, y uno se arriesaga a quedarse varado a mitad de la nada porque el personal no sabe ni ensender los parabrisas, ni siquiera arreglar la banda del sistema de enfriamiento, no tienen ni clima, y lo peor de todo contaminan el ambiente a mas no poder y supongo que cuentan con la velocidad mas baja de todas creo que 75 km/h, lo bueno es que OCC ahora esta acargo de esta ineficiente linea ojala que la pula de inmediato, creo que hace poco cambio 20 de los autobuses de la decada pasada por unos mas modernos, ojala que Ecobus mejore sino terminará como TRF, y si no seguiremos viajando en RS

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo a todos les falto mencionar los servicios adicionales al viaje, las salas de espera, las terminales, la facilidad de comprar los boletos fuera de la terminal, y sobre todo la seguridad, no solo debido al mantenimiento de las unidades, sino a realizar paradas no autorizadas como regulartemente acostumbran en el estado de Guerrero. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero conseguirme alguno de los tantos vuelos baratos que hay, y viajar de esa forma!! Es mucho mas cómoda y practica, no les parece??

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes: he leido los comentarios de todos los que aqui postearon, y solo me remitire a dar la razon en que la comodidad de las lineas del norte es mayor, asi como su precio por kilometro menor, y que el ado es el mejor en cuanto a politicas de viaje, sin embargo reconozcamos que es un MONOPOLIO, y que debido a eso, plantea costos exorbitantes en sus viajes, y modifica autobuses (multego) que vienen de menor capacidad, recortando espacio entre asientos, Al ser un MONOPOLIO, no permite que otras lineas compitan con el en TODO EL SURESTE, eso obviamente tendra que acabar, a mi me da gusto que TURISMO EN OMNIBUS le haya puesto un santo baile en costo y servicio en la ruta TAMPICO-CD DEL CARMEN y puntos intermedios, porque solo asi reflexiono en crear ECOBUS EXPRESS, una linea que es economica y comoda ademas de segura.

    A sus ordenes un viajero frecuente del grupo ADO a fuerzas no por GUSTO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.